Your search results

Los inversionistas acaparan el 60% de las ventas de departamentos

Posted by admin on June 16, 2015
| 0

La mayoría de ellos son hombres y mujeres jóvenes, solteros y generalmente profesionales; suelen residir en una vivienda familiar y deciden arrendar una propiedad para tener mayor soltura económica. Así describe el portal Zoom Inmobiliario a los inversionistas que eligen arrendar sus propiedades en Santiago. Según este sitio web, “El Mercurio analizó 30 proyectos de las inmobiliarias Actual, Almagro, Desco, Fundamenta, Ralei y Su Ksa, ubicados en siete comunas (Ñuñoa, Las Condes, Providencia, Santiago centro, Estación Central, Independencia y Viña del Mar) y constató que del total de las unidades vendidas, que equivalen a 8.615, el 60% fue adquirido por inversionistas”.

Esta tendencia, que parece crecer paulatinamente, se acrecentará durante el próximo cuatrimestre: “el plazo para firmar promesas de compra sin IVA expira el 31 de diciembre. Durante el próximo año se mantendrá una fuerte demanda, pero solo para los departamentos que puedan escriturarse ese año, ya que estos también estarán exentos de IVA”, aseguró para el diario chileno Cristóbal Promis, gerente de Proyectos de Almagro.

La comuna que mayor interés concentra por parte de los inversionistas es la de Estación Central: allí, el 81% de los departamentos fue comprado por inversionistas. “Dadas las restricciones normativas de Santiago centro, las inmobiliarias empezamos a mirar para otros lados. De las zonas aledañas, Estación Central es la más atractiva pues permite hacer departamentos con metrajes más acotados, de un ambiente y de un dormitorio, que son los que buscan los inversionistas”, señaló al diario El Mercurio Armando Ide, gerente inmobiliario de Su KSa.

En el centro de Santiago, esta tendencia trepa al 59%, mientras que en Independencia abarca el 52% y en Viña del Mar, solo el 14%. En Los Condes, este segmento abarca el 15%; según Pablo Monge, Gerente General de Inmobiliaria Desco, este área “tiene una oferta potente de departamentos más bien grandes que, en general, no son atractivos para la renta pues cuesta más colocarlos en arriendo”.

Para Ignacio Droppleman, gerente de Fundamentia, esto se debe a que “es un negocio bastante seguro, de bajo riesgo”, donde “se requiere de un bajo capital inicial y actúa como un seguro de vida”;  “en general, los rangos de rentabilidad anual se mueven entre el 6% y el 10%”.

A diferencia de otros países de Latinoamérica, Chile es percibido con buenos ojos por los extranjeros por su estabilidad a largo plazo. En palabras del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, “sus características: estabilidad, transparencia, competitividad y excelentes proyecciones de negocios, lo transforman en el mejor destino para las inversiones extranjeras de Latinoamérica y uno de los más destacados del orbe, lo que se vio reflejado en las cifras entregadas por la UNCTAD. En su Informe Mundial de Inversiones 2013, el organismo ubicó a Chile como el undécimo receptor de inversión extranjera directa durante 2012”. De hecho, para el Informe Bloomberg, “Chile ocupa la quinta posición entre las naciones emergentes más prometedoras en las cuales invertir en este 2015. Por delante se sitúan en la primera posición Corea del Sur, seguida por Catar, China y Emiratos Árabes”, confirmó el portal Prensa Real Estate.

En definitiva, las ventajas de invertir en Real Estate en Chile son amplias y accesibles. Si este tema te interesa y quieres saber más sobre él, o necesitas asesoramiento, no lo dudes: ¡estamos para ayudarte!

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

  • Tell us what you need

  • General Inquiry