Your search results

Check-list para la mudanza de los arrendatarios

Posted by admin on June 16, 2015
| 0

Lograr que finalmente tu casa o departamento se alquile es solo el final de un proceso bastante complejo que incluye, entre otras cosas, evaluar distintos arrendatarios, poner a punto tu propiedad y publicarla correctamente en los canales adecuados. Una vez que todo eso se haya hecho y ya estén los candidatos perfectos…¡hay que celebrar! Pero antes, no olvides completar la siguiente Check-list para prepararte antes su llegada.

  1. Como siempre decimos, no olvides hacer un inventario de todo -todo- lo que haya en la casa. Esto sirve no solo para que lleves un registro de los objetos, sino también para constatar si algo se ha roto o perdido durante la estadía de los arrendatarios. Cuando ellos lleguen, muéstrales cuarto por cuarto todo lo que haya en la propiedad y repasen esa lista juntos. Lo ideal es que cada uno se quede con una copia del inventario, que será fechado, firmado y repasado el día que dejen tu propiedad.
  2. Lo que se espera es que tu casa o departamento te sea devuelto como el día en que fue entregado. Por eso, en caso de que haya alguna disputa, no está de más tener a mano un video o fotos de tu casa/departamento para usar como respaldo si falta algo o hay daños. Este tipo de acciones y medidas le harán saber a tu/s arrendatario/s que estás precavido y ayudarán a que traten tu propiedad con mayor respeto y cuidado.
  3. Si el edificio tiene algún tipo de reglas, tus arrendatarios deberán conocerlas y estar al tanto de ellas.
  4. Asegúrate de tener todos los datos de tus arrendatarios: eso incluye horarios y medios de contacto. También déjales tus contactos y, eventualmente, el contacto de la inmobiliaria.
  5. También le será útil a tu arrendatario que le dejes contactos de emergencia de plomeros, gasistas o hasta deliverys de la zona.
  6. Si estás alquilando un departamento amoblado, chequea que no haya nada roto y que estén disponibles los manuales de algunos electrodomésticos, como la lavadora, el microondas o el aire acondicionado, por ejemplo.
  7. Chequea que la electricidad y la cañería estén en orden. ¿Hay goteras? ¿Las llaves de luz funcionan en todos los cuartos? ¿Hay bombitas quemadas? ¿Los tomacorrientes están en orden? ¿Los ventiladors están OK?
  8. Antes de entregar las llaves, lee junto a los arrendatarios el contrato de alquiler. Vayan parte por parte y asegúrate de que cada punto quede claro.
  9. Antes de la mudanza, los arrendatarios te deberán haber pagado lo que hayan acordado previamente en el arreglo: generalmente, un adelanto del primer alquiler y un seguro de depósito.
  10. Todo debe estar impecable antes de la llegada de él o los arrendatarios. Esto significa una limpieza profunda, y si es necesario, hacer algunos arreglos.
  11. Y por último…no olvides conocer a fondo las leyes chilenas vigentes que regulan los contratos de alquiler.

¡That’s all! En nuestros posts anteriores te hemos contado desde cómo elegir un buen arrendatario hasta todo lo que necesitas para equipar tu casa y dónde puedes conserguir mobiliario sin gastar de más. Si tienes dudas o comentario, ¡no dejes de escribirnos!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

  • Tell us what you need

  • General Inquiry